El Cambio Que Importa

 

Esta mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statisticso “BLS”, en inglés) dio a conocer el informe laboral correspondiente a marzo. Según dicho informe, los empleadores estadounidenses generaron 216,000 trabajos en marzo, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 8.8 por ciento, la más baja en dos años. En respuesta, Tim Kaine, presidente del DNC, emitió las siguientes declaraciones:

 “En marzo, los empleadores continuaron una sólida tendencia de contratación, con indicios de nuevo crecimiento económico en todo el país. De hecho, los empleadores del sector privado ahora han agregado empleos durante 13 meses consecutivos, lo que indica una clara tendencia positiva hacia la recuperación económica sostenida. Aún nos queda mucho por hacer para alcanzar ese objetivo, pero nos aproximamos a él todos los meses.

"Y esto debe estar claro ahora: se puede trazar una línea recta de las mejoras continuas en las cifras laborales a las medidas que el Presidente Obama y los demócratas adoptaron en los últimos dos años, todas ellas aprobadas prácticamente sin votos republicanos: recortes tributarios para pequeñas empresas y familias, inversiones en infraestructura y energía limpia, que generan empleos, y reforma de salud que les ofrece a millones de estadounidenses certeza con respecto a la salud.

“Mientras que los republicanos continúan menospreciando los logros económicos que se están alcanzando y, para lograr sus fines políticos, se oponen a manera de reflejo al plan económico del Presidente, a la vez que se rehúsan a ofrecer una propuesta legislativa para generar empleos, el Presidente y los demócratas luchamos por ganarnos el futuro al hacer lo necesario para educar, innovar y construir más que nuestros competidores en todo el mundo. Es hora de que los republicanos pongan fin a las querellas partidistas y se sumen al Presidente Obama y los demócratas del Congreso para avanzar con esta importante labor”.

 

 

En reconocimiento al Día de César Chávez, la vicepresidenta del DNC, Linda Chávez-Thompson, emitió las siguientes declaraciones:


“Hoy, al celebrar el día en que César Chávez habría cumplido 84 años, reflexionamos sobre la vida de un hombre extraordinario. César Chávez creció trabajando la tierra en el sudoeste del país; era una labor extenuante, pero no permitió que lo derrumbara. Se dedicó a mejorar las condiciones laborales y la vida de los trabajadores agrícolas, e inculcarles que tenían el poder de hablar y de hacerse escuchar. Y cuando César Chávez hablaba, la gente escuchaba. Junto con Dolores Huerta, fundó United Farm Workers of America, e hizo que las difíciles condiciones del trabajo agrícola pasaran a tener relevancia nacional.

“Fue César Chávez quien acuñó la popular frase, ‘Sí, se puede’. Hoy, esa frase aún resuena en todo el país. ‘Sí, se puede’, o “Yes we can”, en inglés, representa no solo a quienes continúan el movimiento que inició César Chávez, sino que encarna el espíritu que llevó a nuestro presidente a la Casa Blanca y la ardua labor que realizan nuestros activistas demócratas en todo el país. Junto con el Presidente Obama y los líderes demócratas del Congreso, están haciendo todo lo posible por continuar creando oportunidades para las familias trabajadoras de Estados Unidos. Esa meta – la meta de César Chávez – trasciende generaciones y todas las barreras de idioma.

“Por lo tanto, hoy le rendimos homenaje al legado de César Chávez no solo recordando su increíble protagonismo en la historia, sino también asegurándonos de esforzarnos para hacer que la historia continúe avanzando”.

El Presidente Obama ha hecho de la reforma educativa un aspecto clave de su plan para que triunfemos en el futuro, y hoy llevará ese mensaje a estudiantes, padres de familia y maestros en una asamblea pública que se transmitirá en Univision a las 7 p.m., hora del este y Pacífico, y 6 p.m., hora central.

25 por ciento de los niños del país menores de 10 años son latinos, y como el Presidente ha dicho, la comunidad latina desempeña una “función crucial en la capacidad del país de educar más” que el resto del mundo y competir.

En este momento, menos de la mitad de todos los niños hispanos participan en programas de educación temprana, y los estudiantes latinos como grupo tienen una tasa de abandono de estudios desproporcionadamente alta. Además, apenas 13 por ciento de los adultos hispanos tienen una licenciatura.

Esta noche, puede ver al Presidente Obama dirigirse a la comunidad latina sobre su visión para asegurar que todos nosotros podamos ganarnos el futuro.

El programa comienza a las 7 p.m., hora del este y Pacífico, y 6 p.m., hora central. Puede verlo en vivo por Internet en inglés  o español. Además, consulte su guía de programación local para verlo por televisión.

 

Anoche, sin notificación al público, los republicanos del Senado estatal de Wisconsin usaron maniobras parlamentarias extraordinarias para seccionar de medidas presupuestarias relacionadas una propuesta legislativa que priva a los trabajadores de sus derechos de negociación colectiva en el estado, lo que le permitió aprobar ese proyecto de ley exclusivamente con votos republicanos. La asamblea de Wisconsin, dominada por miembros del partido republicano, actuó de manera similar hoy y, sin abordar los problemas fiscales de Wisconsin,  remitió la medida totalmente partidista, que elimina los derechos que los empleados públicos de Wisconsin tenían desde hace décadas, al despacho del gobernador republicano Scott Walker.  En respuesta, el presidente del DNC Tim Kaine dijo:

“La decisión tomada por el gobernador Scott Walker y los republicanos en la legislatura de Wisconsin de usar trucos procesales y una votación estrictamente partidista para eliminar los derechos de negociación colectiva que los empleados públicos de Wisconsin tienen desde hace más de 50 años va en contra de las tradiciones políticas del estado, es de carácter punitiva y no hace nada para solucionar los problemas presupuestales que él y sus compañeros republicanos afirmaban ser centrales en esta disputa legislativa.

“Calificar de villanos a los trabajadores del sector público u otros estadounidenses esmerados no nos va a llevar a resolver los problemas presupuestales que enfrentan nuestros estados ni el país en general, ni contribuye en nada a sentar las bases para un futuro más próspero. 

“En este momento de dificultades presupuestales, todos deben hacer los sacrificios necesarios para lograr el equilibrio presupuestal y gastar los recursos de los contribuyentes sensatamente, y los líderes de ambos partidos deben unirse para encontrar terreno común. Es decepcionante que los republicanos estén impidiendo que eso suceda en Wisconsin.”

 

Esta noche, la Cámara de Representantes votó para aprobar el proyecto de ley DREAM, o “Dream Act”. Tras la aprobación por la Cámara, Tim Kaine, presidente del DNC, emitió las siguientes declaraciones:

“El Proyecto de ley DREAM es una medida de sentido común que cuenta con el respaldo de líderes de ambos partidos, como también con el apoyo del Presidente, del Departamento de Defensa y los secretarios de Seguridad Nacional y Educación. Esta propuesta robustecería a las Fuerzas Armadas y la economía de Estados Unidos al ofrecerles estatus legal a jóvenes inmigrantes indocumentados que están dispuestos a prestar servicio militar o realizar estudios superiores para regularizar su situación legal. Se aplicaría solamente a los jóvenes traídos aquí por sus padres indocumentados, jóvenes que se encuentran en una situación difícil por motivos ajenos a ellos y que merecen la oportunidad de tener éxito en Estados Unidos si están dispuestos a dar los pasos necesarios.

“Esta noche, la Cámara de Representantes votó para darles a dichos jóvenes la oportunidad de alcanzar el Sueño Americano. Es mi sincera esperanza que el Senado pronto siga su ejemplo. Esta medida ha recibido el respaldo de senadores republicanos en el pasado, y no hay motivo para que no reciba ahora el respaldo de miembros de ambos partidos”.

 

Ayer, un grupo con el engañoso nombre de “Latinos por la Reforma” (Latinos for Reform) dirigido por estrategas republicanos intentó lanzar un anuncio político que expresamente exhorta a los estadounidenses latinos a no votar. En respuesta a ello, el presidente del DNC Tim Kaine emitió las siguientes declaraciones:

“Grupos republicanos de derecha han dejado en claro nuevamente que van a hacer el trabajo sucio del Partido Republicano con el fin de engañar a los votantes y suprimir la participación en las elecciones de noviembre. Pero este último anuncio de la campaña republicana va más allá de los trucos politiqueros y está totalmente en contra del espíritu democrático detrás de nuestras elecciones. Tanto republicanos como demócratas deben alentar la participación política, no tratar de impedir la participación. En nuestra democracia, se supone que la voz del pueblo es de importancia trascendental y no hay mejor manera de que el pueblo estadounidense se gobierne a sí mismo que expresando su voto en las urnas.

“Desafortunadamente, los republicanos están optando nuevamente por el uso de tácticas formuladas para convencer al pueblo a no ejercer su derecho al voto. El solo hecho de saber que los demócratas quieren alentar a la gente a votar y que los republicanos quieren que se queden en casa, bastaría para decirle a la gente todo lo que necesita saber acerca de cuál partido está del lado del pueblo.

“Este tipo de táctica, el deseo de tratar de suprimir la participación como si eso determinara la victoria para los republicanos este otoño, es parte de un plan general republicano para buscar la victoria mediante la obstrucción. Después de todo, se han opuesto a los esfuerzos del Presidente Obama para reconstruir nuestra economía, reformar la atención de salud, darles créditos y recortes contributivos a los tipos de pequeñas empresas que se han convertido en el símbolo del éxito latino, e impulsar las oportunidades económicas y educativas para los latinos y otros estadounidenses de clase media, todo porque los republicanos esperan que si logran detener el avance de nuestro país, eso puede lograr el éxito electoral republicano.

“Antes de que el Presidente Obama asumiera su mandato, los demócratas en el Congreso estaban dispuestos a enfrentar asuntos complejos para detener la debacle económica causada por la política económica republicana, incluso si eso significaba trabajar con el gobierno del Presidente Bush, con el fin de que Estados Unidos avance. Desde que el Presidente Obama asumió su mandato, los republicanos han actuado al unísono para oponerse a todas y cada una de las propuestas demócratas para solucionar el caos creado por las fallidas medidas republicanas. Al hacer eso, los republicanos obstaculizaron leyes de importancia crucial para los latinos y todos los estadounidenses: Cuando los demócratas propusieron la Ley de Cuidado de Salud de Bajo Precio (Affordable Care Act), lo hicieron para resolver las altas tasas de personas sin seguro y la falta de acceso a atención preventiva, temas de particular preocupación en la comunidad latina. Fueron los republicanos los que votaron contra una ley que ayudaría a los hispanos a obtener seguro y cuidado preventivo que resultaría en mejor salud para los estadounidenses. Cuando los demócratas se declararon a favor de una reforma integral de la inmigración y el DREAM Act, ni un solo republicano quiso ofrecer su apoyo en el Senado de Estados Unidos. Y cuando los demócratas aprobaron la ley para estabilizar nuestra economía, recortar impuestos para 95% de los estadounidenses y apoyar la generación de empleo, los republicanos se negaron a participar en ese esfuerzo.

“Tras negarse a gobernar durante 22 meses, darles la espalda a las preocupaciones latinas y obstruir a los demócratas a cada paso, los republicanos completan el círculo pidiéndoles a los votantes frustrados que se queden en casa en lugar de pedirles cuentas a los republicanos por su fallida política del pasado e inacción del presente.

“Esas tácticas no tienen cabida en nuestra democracia”.

 

 

 

El Mes de la Herencia Hispana comienza hoy. El Presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC) Tim Kaine emitió las siguientes declaraciones al respecto:

“Entre los hispanos en Estados Unidos hay personas que han migrado al país recientemente, al igual que personas que llevan aquí mucho tiempo. Generaciones de hispanos han construido sus hogares y negocios y han criado familias por todo el país. Han echado raíces y establecido planes para el futuro. Al hacerlo, han lidiado con los mismos retos que enfrentan estadounidenses de todos los trasfondos: cómo ahorrar para un primer hogar, cómo pagar por la educación universitaria de un hijo y cómo desarrollar un negocio o una carrera. A través de trabajo arduo y empeño, los latinos se han ganado su lugar en el corazón de Estados Unidos.

“Aún así, para la mayoría de los estadounidenses, los años recientes han erigido barreras que apartan a los hispanos del éxito. Por ello, el Presidente Obama ha luchado incansablemente para ayudar a los hispanos – y a todo el país – a moverse adelante. El Presidente ha tomado iniciativas para atender la alta tasa de desempleo entre hispanos y a facilitar que aquellos que buscan empleo lo consigan. Ha tomado iniciativas para eliminar las desigualdades en el sistema de salud de nuestro país, haciendo que sea más económico y accesible para los hispanos y para todos los estadounidenses. Ha hecho que la universidad sea más económica para los hispanos y para todos los estadounidenses jóvenes. Y le dio comienzo a la conversación nacional sobre el sistema migratorio inservible de nuestro país y dado pasos para lograr el apoyo necesario para implementar una reforma migratoria integral. A través de estos pasos, y otros, este gobierno está trabajando para ayudar a que los hispanos tengan la oportunidad de aprovechar todo su potencial, contribuyendo no sólo a la diversidad de nuestro país, sino a nuestra economía y a nuestro futuro.”

 

Hoy, el senador Robert Menéndez presentó una medida que tiene como propósito realizar reformas para solucionar de manera integral los problemas del sistema de inmigración. En respuesta, el presidente del DNC, Tim Kaine, emitió las siguientes declaraciones:

“Me complace que el senador Menéndez haya dado este primer paso para la promulgación de una solución integral a los problemas del sistema de inmigración de Estados Unidos. Los demócratas han asumido un papel de liderazgo con respecto a este asunto porque el Presidente Obama y los demócratas en el Congreso comprenden que los estadounidenses en todo el país quieren un sistema que refleje nuestros valores como estado de derecho y nación de inmigrantes. Los demócratas han estado dispuestos a hacerles frente a las difíciles cuestiones en torno a la inmigración y a tomar las medidas necesarias para crear un sistema que exija el rendimiento de cuentas por parte del gobierno, las empresas y personas. Por otro lado, los demócratas también reconocen que durante muchos siglos los inmigrantes han fortalecido nuestro país al contribuir al espíritu empresarial de Estados Unidos, que ha promovido la innovación y ha generado empleos.

“Aunque la reforma integral de la inmigración es buena para nuestro país y cuenta con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses, no se puede lograr con tan sólo los demócratas. Dada la realidad en el Congreso, si hemos de llegar a una solución, es necesario el respaldo de los republicanos. Desafortunadamente, en ese momento ni un solo senador republicano ha manifestado su apoyo a que se avance hacia una reforma integral de inmigración, ni siquiera los republicanos que respaldaron una reforma tal en el pasado. Por lo tanto, hoy me sumo al Presidente Obama y al senador Menéndez en pedirles a los republicanos que pongan de lado su oposición partidista a la reforma de inmigración y se unan a los demócratas para aprobar esta crucial legislación.

“Aunque el Presidente Obama ya ha tomado medidas para asegurar que nuestras fronteras estén más seguras ahora que en cualquier otro momento en los últimos 20 años, todos podemos coincidir en que el status quo es inaceptable. Es hora de que los republicanos comiencen a buscar soluciones con los demócratas. Eso es lo que los estadounidenses quieren y el tipo de liderazgo que merecen”.

 

Posiciones
Los demócratas comparten con todos los padres de familia el compromiso de preparar a nuestros niños para que lleven vidas felices y exitosas.
Vea Mas
Los demócratas trabajan por hacer que la economía se recupere del daño hecho durante una década – que crezca en base al trabajo arduo y la responsabilidad y que apoye las familias de clase media.
Vea Mas
En marzo del 2010, el Presidente Obama cumplió con un objetivo que los demócratas trataban de alcanzar desde hace casi un siglo: poner la atención de salud a disposición de todos los estadounidenses.
Vea Mas
Estados Unidos tiene una larga y rica historia de inmigración. Los demócratas siempre han acogido la diversidad de nuestro país, pero también reconocemos que nuestro actual sistema de inmigración no está funcionando.
Vea Mas
Blog
5/17/2011
Ayer la nueva presidenta del DNC, la Congresista Debbie Wasserman Schultz (D-FL) fue entrevistada por una periodista de Univision en Miami.
Latinos Por Obama
Votar es un derecho fundamental, y cuando expresamos nuestra opinión, podemos hacer que el país siga avanzando y forjar un Estados Unidos más equitativo, sólido, y justo.
Prensa
El anuncio de hoy sobre un acuerdo es una noticia que recibimos con beneplácito. Quiero agradecerle al Presidente Obama por su incansable liderazgo con respecto a este asunto y por su compromiso inquebrantable con hacer lo correcto para bien del país.

Paid for by the Democratic National Committee -- 430 South Capitol Street SE, Washington, DC, 20003.
This communication is not authorized by any candidate or candidate's committee.