Las deportaciones masivas de Trump cierran el paso al Sueño Americano

La Casa Blanca anunció ayer el inicio de la “Semana del Sueño Americano”. Es irónico que hagan este anuncio considerando que Donald Trump y su administración están trabajando horas extras para negar el Sueño Americano a más personas cada día.

 

La extrema agenda anti-inmigración de Trump está desperdiciando valiosos recursos para deportar a inmigrantes indocumentados sin historial criminal, algunos de ellos que han vivido décadas en los Estados Unidos. Aquí algunas de las historias de las personas que encaran su deportación a manos de la administración Trump:

 

 

NUEVO: CNN: Joel Colindres. New Fairfield, Connecticut—Un padre sin récord criminal, su esposa estadounidense y dos hijas sin historial criminal enfrenta deportación tras más de una década en el país.

 

La familia Colindres: Joel, Samantha, Preston (6) y Lila (2) (CNN)

 

La familia Colindres nunca pensó que pudieran ser un blanco para deportación. Ellos, junto con su familia, amigos y abogado Larry Delgado, tuvieron siempre la idea que su caso era diferente al de quienes tenían prioridad para ser deportados.

¨Este es uno de los casos más convincentes que hemos visto, en cuanto a sus positivos contra negativos¨ dijo Delgado.

Delgado recuenta los factores positivos rápidamente: Colindres está casado con una ciudadana estadounidense; tiene dos hijos que nacieron aquí; paga sus impuestos; es dueño de su casa y es un trabajador calificado que ha trabajado para la misma compañía por 12 años. Más relevante aún, dice Delgado, Colindres no tiene historial criminal. Delgado pensaba que el caso de Colindres sería sencillo para al menos obtener un aplazamiento en el caso de deportación.

 

NUEVO: New York Daily News: Martín Martínez, Newburgh, New York – Padre de dos ciudadanos deportado el Día del Padre luego de 30 años en los Estados Unidos.

 

Maria Martinez con su papá Martin Martinez (New York Daily News)

 

Martínez, un abuelo y padre de dos hijos que son ciudadanos estadounidenses, trabajaba y pagaba impuestos, y se reportaba regularmente con oficiales de inmigración mientras su caso de deportación fue inesperadamente acelerado el año pasado.

El padre de Newburgh aplicó para asilo junto a su esposa, Julia Ochoa –quien está indocumentada– en el año 2004 pero les fue negado. En 2013 fueron detenidos por inmigración y liberados posteriormente.

 

NUEVO: Cleveland.com: Beatriz Morelos Casillas, Painesville, Ohio – Detenida por ICE y enfrentrando ser deportada a Nuevo Laredo, lugar señalado por los Estados Unidos como inseguro.

¨El mismo gobierno dice que es peligroso¨ dice Ford. ¨Tan sólo esta semana, un hombre de Painesville que se recuperaba de una grave herida en la cabeza fue secuestrado luego de ser deportado allí (y lo tienen cautivo a cambio de una recompensa). ¿Por qué nuestros oficiales de inmigración escogerían esa ciudad para enviar a nadie, y en especial a madre de cuatro hijos?¨agregó.

ICE no ha respondido a las preguntas de Plain Dealer acerca de las razones que argumentan para utiliza esta peligrosa ciudad como un lugar para enviar personas deportadas.

 

NUEVO: CBS Los Angeles: Pastor Noé Carias, Los Angeles, California— Un pastor es detenido por ICE a pesar de no tener historial criminal, dejando a su esposa estadounidense y dos hijos sin un esposo y padre.

Miembros de la congregación y líderes religiosos del área están elevando oraciones por el querido pastor de una iglesia evangélica cerca de Echo Park, después de que fuera detenido por las autoridades de inmigración por supuestamente evadir su deportación.

El Pastor Noé Carias está detenido en un centro de detención de Inmigración y Aduanas y se enfrenta a la deportación después de una visita de rutina con un oficial de inmigración a principios de esta semana.

Su esposa Victoria, ciudadana estadounidense, se queda cuidando de sus dos hijos pequeños, que también son ciudadanos.

“Emocionalmente, ha sido muy duro para ellos”, dice Carias a CBS2 News. “Lloran por la noche. Echan de menos a su padre. Echo mucho de menos a mi marido.

 

NUEVO: Cleveland.com: Jesús Lara Lopez, Willard, Ohio – Padre de cuatro, sin historial criminal, recibe orden de deportación para el 18 de julio.

 

Familia Lopez: Anuar (10), Elsiy (6), Jesus, Edwin (11) y Eric (13) (Cleveland)

“Las cosas son diferentes ahora”, dijo. “Estoy triste, pero tengo que ser fuerte para mi familia, mi esposa está asustada porque sin mí ella no podrá hacer los pagos de la casa solamente con su trabajo “.

“Dijo que puede ver toda su vida, la vida para la que quería y por lo que trabajó tanto, y está justo ahí frente a él”, dijo Tramonte. “Estaba tan cerca, ahora (ICE) están matando sus sueños y él no sabe lo que puede hacer”.

Y quiere saber por qué.

 

NUEVO: NBC Los Angeles:  Diego Ismael Puma Macancela, Westchester, New York—Estudiante de la Secundaria de Ossining fue detenido por ICE a días de su baile de graduación.

Un estudiante secundaria de Westchester fue detenido por la policía federal de inmigración a días de su baile de graduación y un día después de que su madre fuera detenida para ser deportada, según funcionarios y familiares. Diego Ismael Puma Macancela, un nacional ecuatoriano de 19 años de edad llegó a los Estados Unidos con su madre en 2014. Huyeron de su país natal debido a la violencia de las pandillas.

 

NUEVO: New Yorker:  Francisco Rodríguez, Suffolk County, Massachusetts—Custodio del MIT sin historial criminal efrenta deportación.  

 

El Boston Globe publicó una carta de Francisco Rodríguez, que había escrito desde una cárcel en el condado de Suffolk, Massachusetts, donde ha estado recluido durante la semana pasada. Rodríguez, quien tiene cuarenta y tres años, ha vivido en este país durante una década. Durante los últimos cinco años, ha trabajado como custodio en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde pertenece a un sindicato. Él paga impuestos y dirige un negocio de limpieza de alfombras. Está casado, tiene dos hijos y su esposa está embarazada de un tercero. Antes ser detenido por inmigración nunca había sido arrestado por ningún crimen.

Rodríguez es de El Salvador, donde trabajó en una firma de ingeniería, pero dejó el país en 2006, temiendo por su vida, luego de que asesinaran a uno de sus colegas. Sin embargo, cada año, funcionarios de inmigración le han concedido una suspensión de la expulsión, luego de reportarse con ellos para asegurarse de que ha permanecido en el país en situación regular. Esta primavera, después de la elección de Donald Trump, los agentes de ICE enviaron un mensaje diferente: Rodríguez necesitaba comprar un boleto de ida a El Salvador y debía presentarse voluntariamente para ser deportado. Una cita que habría sido un registro de rutina en años anteriores, de repente se convirtió en una orden para salir del país.

 

NUEVO: Michigan Radio: Jose Valle- Rodríguez, Ypsilanti, Michigan – Detenido el 24 de mayo mientras hacia compras con su esposa e hijo.

Jose Valle-Rodriguez y su  hijo de dos años (Michigan Radio)

Valle-Rodríguez huyó de El Salvador cuando tenía 17 años. Un juez ordenó que fuera deportado en 2005 después de que faltó a una audiencia de inmigración. Pero Thomson dice que el jugador de 31 años nunca recibió un aviso para la audiencia debido a un error de la oficina.

El 24 de mayo, agentes de Inmigración y Aduanas detuvieron a Valle-Rodríguez en un estacionamiento, mientras él hacía compras con su esposa y su hijo de dos años.

 

NUEVO: Liberation News: Nurry Chavarria, New Haven, Connecticut – Madre soltera de cuatro sin historial criminal fue ordenada a dejar el país antes del 20 de julio y busca refugio en una iglesia.

Nury Chavarria habla con pensa afuera de la iglesia (Liberation News)

Nury Chavarria buscó refugio en la iglesia el 20 de julio en lugar de embarcar en un vuelo a Guatemala como había sido instruida por ICE. Chavarria vive en los Estados Unidos desde hace 24 años, más de lo que había vivido en Guatemala. Es madre soltera de cuatro hijos. Su hija menor Hayley tiene 9 años de edad y se queda con ella en la iglesia. En una conferencia de prensa, la noche en que llegaron a la iglesia, Hayley Chavarria apeló directamente al presidente Donald Trump para que mantuviera a su madre en el país: “Mi madre, Nury Chavarria, es alguien a quien amo más que nadie en el mundo. Ella no es un criminal, ella tiene una actitud positiva sobre todo. Quiero que se quede porque la quiero tanto.”

 

(MÁS CASOS AQUÍ)