Los rostros de la fuerza de deportación de Trump: familias trabajadoras continúan siendo separadas p

Mientras que la vida de cientos de miles de soñadores estadounidenses continúan pendiendo de un hilo, la administración de Donald Trump trabaja día y noche para aprehender y deportar a inmigrantes, dejando a sus hijos sin sus padres. La agenda anti-inmigrante de Trump está desperdiciando recursos valiosos en deportar indocumentados no violentos, quienes en algunos casos tienen décadas viviendo en los Estados Unidos y  separando a familias trabajadoras en comunidades de todo el país.

 

Estas son algunas de sus historias:

 

NUEVO: The Kansas City Star: Profesor de química de Kansas fue detenido por ICE mientras llevaba a su hija a la escuela

 


Keith Myers and Rick Montgomery, The Kansas City Star

 

“Luego de realizar cursos de post-grado en biología molecular, celular y de desarrollo en la Universidad de Kansas, Jamal enseñó la química como profesor adjunto de varias universidades de la zona. Más recientemente fue profesor en University Park. Debido a su excelencia en el trabajo, la falta de antecedentes penales, los riesgos para su seguridad en Bangladesh y tres niños nacidos en Estados Unidos que dependen de él, ICE tiene la opción legal para permanecer a su eliminación, dijo Bennett”.

 

NUEVO: CNN: Veterano que sirvió dos veces en Afganistán podría ser deportado

 


Foto familiar

 

“La terapia de abuso de sustancias y salud mental que necesita desesperadamente no la conseguirá fácilmente en México, dijo. También predice que los carteles de la droga lo traten de reclutar por su experiencia de combate o matarlo si no coopera”.

 

NUEVO: Press Herald: Padre de Waterville no debería ser deportado a Haití

 


Foto familiar

 

“Esta familia de Maine podría ser destrozada por el gobierno simplemente porque la retórica política ha llegado a un punto histérico y lo que se discute en noticias por cable tiene más influencia que la lógica o la compasión. Las autoridades federales, comenzando con los cuatro miembros de la delegación congresional del estado, deberían involucrarse en este caso antes de que una reacción exagerada resulte en una grave injusticia”.

 

NUEVO: El Nuevo Herald: Venezolano enfermo en Miami: ‘Inmigración ha firmado mi sentencia de muerte’

 


C.M. Guerrero, El Nuevo Herald

 

“Enfermo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, este venezolano gay se presentó a mediados de enero en la sede de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miramar para cumplir con una orden de supervisión rutinaria en un procedimiento de deportación vigente desde hace varios años”.

 

NUEVO: Hartford Courant: Dueños de un salón de uñas de Simsbury se enfrentan a la deportación; cerca de 100 protestan

 


Matthew Ormseth, Hartford Courant

 

“A Huang y Li se les exigió comprar boletos de ida que los llevarían a China el 16 de febrero, y Huang fue equipado con un dispositivo de rastreo por GPS en su tobillo. La pareja aún no ha decidido si sus hijos, que no hablan chino y nunca han estado en China, los acompañarán o se quedarán en Estados Unidos con amigos, dijo Kane”

 

NUEVO: Detroit Free Press: Destrozada por la deportación de papá, la familia García lucha para hacerle frente a la situación

 


Mandi Wright, Detroit Free Press

 

“Jorge García fue deportado a México el lunes, después de vivir en los Estados Unidos durante 30 años. Traído por familiares indocumentados a la edad de 10 años, Jorge García ha vivido toda su vida adulta en los Estados Unidos”.

 

NUEVO: NPR: Padre, esposo, inmigrante: detenido y enfrentado una deportación

 


Jed Conklin,  NPR

 

“Los agentes pusieron a Manuel esposado. Pidió a los oficiales que lo dejaran decir adiós a su esposa. No pudo despedirse de sus hijos. Además de su entrada ilegal a los Estados Unidos, Manuel no había sido acusado de ningún delito”.

 

NUEVO: Record Journal: Mujer de Meriden enfrenta deportación

 


Dave Zajac, Record-Journal

 

“Cumbicos no sabía que se le había emitido una orden final de deportación en 2002 hasta que solicitó una ‘green card’ en 2015. Posteriormente fue detenida por agentes de ICE y le colocaron un brazalete en el tobillo. Su fecha original de deportación fue en junio, pero a Cumbicos se le concedió una estadía temporal. El 22 de enero, se le informó que su solicitud de estadía más reciente había sido denegada por el Departamento de Seguridad Nacional y que el ICE haría cumplir sus órdenes de deportación el 16 de febrero.”

 

NUEVO: Univision: ICE arresta a un inmigrante casado con una ciudadana que acudió a una cita para la 'green card'

 


Foto familiar

 

“Un inmigrante brasileño casado con una ciudadana estadounidense fue arrestado en su primera cita en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Lawrence (Massachusetts) donde habían acudido para iniciar los trámites de solicitud de residencia, según informó el periódico local The Boston Herald. Abogados de la zona denuncian que no es la primera vez que ICE acude a esta agencia para realizar detenciones de indocumentados”.

 

CNN: Un padre sin récord criminal, su esposa estadounidense y dos hijas sin historial criminal enfrenta deportación tras más de una década en el país.

 

“La familia Colindres nunca pensó que pudieran ser un blanco para deportación. Ellos, junto con su familia, amigos y abogado Larry Delgado, tuvieron siempre la idea que su caso era diferente al de quienes tenían prioridad para ser deportados”.

 

New York Daily News: Padre de dos ciudadanos deportado el Día del Padre luego de 30 años en los Estados Unidos.

 

“Martínez, un abuelo y padre de dos hijos que son ciudadanos estadounidenses, trabajaba y pagaba impuestos, y se reportaba regularmente con oficiales de inmigración mientras su caso de deportación fue inesperadamente acelerado el año pasado. El padre de Newburgh aplicó para asilo junto a su esposa, Julia Ochoa –quien está indocumentada– en el año 2004 pero les fue negado. En 2013 fueron detenidos por inmigración y liberados posteriormente”.

 

Cleveland.com: Detenida por ICE y enfrentando ser deportada a Nuevo Laredo, lugar señalado por los Estados Unidos como inseguro.

 

“‘El mismo gobierno dice que es peligroso’ dice Ford. ‘Tan sólo esta semana, un hombre de Painesville que se recuperaba de una grave herida en la cabeza fue secuestrado luego de ser deportado allí (y lo tienen cautivo a cambio de una recompensa). ¿Por qué nuestros oficiales de inmigración escogerían esa ciudad para enviar a nadie, y en especial a madre de cuatro hijos?’ agregó.

 

ICE no ha respondido a las preguntas de Plain Dealer acerca de las razones que argumentan para utiliza esta peligrosa ciudad como un lugar para enviar personas deportadas”.

 

CBS Los Angeles: Un pastor es detenido por ICE a pesar de no tener historial criminal, dejando a su esposa estadounidense y dos hijos sin un esposo y padre.

 

“Miembros de la congregación y líderes religiosos del área están elevando oraciones por el querido pastor de una iglesia evangélica cerca de Echo Park, después de que fuera detenido por las autoridades de inmigración por supuestamente evadir su deportación.

 

El Pastor Noé Carias está detenido en un centro de detención de Inmigración y Aduanas y se enfrenta a la deportación después de una visita de rutina con un oficial de inmigración a principios de esta semana”.

 

Cleveland.com: Padre de cuatro, sin historial criminal, recibe orden de deportación para el 18 de julio.

 

“‘Las cosas son diferentes ahora’, dijo. ‘Estoy triste, pero tengo que ser fuerte para mi familia, mi esposa está asustada porque sin mí ella no podrá hacer los pagos de la casa solamente con su trabajo’.

 

‘Dijo que puede ver toda su vida, la vida para la que quería y por lo que trabajó tanto, y está justo ahí frente a él’, dijo Tramonte. ‘Estaba tan cerca, ahora (ICE) están matando sus sueños y él no sabe lo que puede hacer’”.

 

New Yorker:   Custodio del MIT sin historial criminal efrenta deportación.  

 

“Rodríguez es de El Salvador, donde trabajó en una firma de ingeniería, pero dejó el país en 2006, temiendo por su vida, luego de que asesinaran a uno de sus colegas. Sin embargo, cada año, funcionarios de inmigración le han concedido una suspensión de la expulsión, luego de reportarse con ellos para asegurarse de que ha permanecido en el país en situación regular. Esta primavera, después de la elección de Donald Trump, los agentes de ICE enviaron un mensaje diferente: Rodríguez necesitaba comprar un boleto de ida a El Salvador y debía presentarse voluntariamente para ser deportado. Una cita que habría sido un registro de rutina en años anteriores, de repente se convirtió en una orden para salir del país”.

 

Michigan Radio: Detenido el 24 de mayo mientras hacía compras con su esposa e hijo.

 

“Valle-Rodríguez huyó de El Salvador cuando tenía 17 años. Un juez ordenó que fuera deportado en 2005 después de que faltó a una audiencia de inmigración. Pero Thomson dice que el jugador de 31 años nunca recibió un aviso para la audiencia debido a un error de la oficina.

 

El 24 de mayo, agentes de Inmigración y Aduanas detuvieron a Valle-Rodríguez en un estacionamiento, mientras él hacía compras con su esposa y su hijo de dos años”.

 

Liberation News: Madre soltera de cuatro sin historial criminal fue ordenada a dejar el país antes del 20 de julio y busca refugio en una iglesia.

 

“Nury Chavarria buscó refugio en la iglesia el 20 de julio en lugar de embarcar en un vuelo a Guatemala como había sido instruida por ICE. Chavarria vive en los Estados Unidos desde hace 24 años, más de lo que había vivido en Guatemala. Es madre soltera de cuatro hijos”.

 

(MÁS HISTORIAS)